martes, 24 de febrero de 2009

María Izaskun Bilbao Barandica


ENTREVISTA: APERITIVO CON... IZASKUN BILBAO

"No acepto que por ser políticos seamos quinquis"

JAVIER RIVAS 28/10/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 16 votos
Imprimir Enviar

"En mi pueblo tengo que pagar yo". Y con esa autoridad cierra Izaskun Bilbao (Bermeo, 1961) el debate de quién asume la cuenta en una mañana con esa luz portentosa que a veces luce el Cantábrico en otoño. Esta terraza en el puerto de la localidad vizcaína también ha sido propuesta por la presidenta del Parlamento vasco. "Los fines de semana me gusta pasear, oler el salitre, encontrarme con la gente y tomarme un marianito rojo con un pincho". Y es que desea "seguir siendo Izaskun", pese a la responsabilidad que asumió inesperadamente en mayo de 2005. No era la candidata inicial de su partido, el PNV, y fue el bloqueo opositor a que repitiese su antecesor, Juan María Atutxa, el que, tras 10 votaciones, la llevó a un puesto en que "jamás" había pensado. Incluso se enfadó "muchísimo" con el amigo que días antes le apuntó que sería la elegida.

La noticia en otros webs

La presidenta del Parlamento vasco se siente en ocasiones como una comercial

Que alguien dedicado a la cosa pública salude en su web institucional (parlamento.euskadi.net) diciendo que la política es demasiado importante para dejarla sólo a los políticos, define mejor que largos párrafos a quien la emplea. Leyó la frase en la noticia de la presentación de un libro y "encaja perfectamente" con lo que quiere que sea su Cámara, más próxima a los ciudadanos y no sólo por Internet. "Tenemos que hacer la política de manera más sencilla".

Esa participación y la desconfianza ciudadana hacia los políticos se suceden en la conversación, sin olvidar los pinchos (de anchoas y bonito, qué mejor opción en Bermeo). Y una idea a la que vuelve varias veces: la transparencia. "Hacer de las instituciones organizaciones transparentes es una oportunidad para la política. No acepto que somos unos quinquis por dedicarnos a la política. Esa imagen se tiene muchas veces porque no se conoce lo que hacemos". Así que ha dedicado con su equipo un año entero a recorrer en autobús, lunes tras lunes, todos los ayuntamientos de Euskadi para explicar a sus vecinos la labor de la Cámara y cómo pueden corresponsabilizarse. Un esfuerzo "como comerciales" que lamenta no haya tenido más repercusión.

El pasado 15 de mayo quedará en el recuento de su mandato. Ese día, el Parlamento vasco homenajeó por vez primera a una víctima de ETA, el guardia civil Juan Manuel Piñuel, asesinado el día anterior. Bilbao se ha implicado mucho personalmente, "por pura coherencia", para cumplir los compromisos aprobados que demandaban del legislativo autónomo mayor cercanía a las víctimas.

Le enorgullece ser la primera presidenta de una Cámara con un 57% de mujeres. "No puedo disimular la satisfacción, sobre todo cuando en otros parlamentos nos preguntan cuántas mujeres hay". Y mientras la terraza se llena de parroquianos, incide en lo que una mayor presencia de las mujeres podría aportar a la política: "Para nosotras la fortaleza es llegar a un acuerdo, y, si debes renunciar a algo para ello, lo hacemos con más facilidad que los hombres".

La próxima semana será la anfitriona del plenario de la CALRE, la conferencia de 74 parlamentos regionales europeos que preside este año. Tras insistir cuatro veces en que no ha dedicado un segundo a pensar si repetirá en el cargo en 2009, se apaga la grabadora, pero la charla prosigue. Eso sí, pide que quede escrito que "está pendiente la innovación política, que pasa por la apertura, la transparencia y la participación". Escrito queda.

Bar Olatu. Bermeo

- Un vermut rojo: 1,40.

- Dos vinos blancos: 2,80.

- Un agua mineral: 1,40.

- Una cerveza sin alcohol: 1,40.

- Cinco pinchos: 7,50.

Total: 14,50 euros

REPORTAJE: IZASKUN BILBAO

Mujer de leyes ante la ley

La salvedad judicial sobre el grupo de EHAK ahorra por ahora un duro trance a la presidenta del Parlamento

ISABEL C. MARTÍNEZ - Vitoria - 11/02/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2 votos
Imprimir Enviar

Izaskun Bilbao (Bermeo, 1961) debió de respirar aliviada el viernes cuando conoció los pronunciamientos del juez Baltasar Garzón y de la Sala del 61 del Tribunal Supremo sobre la suspensión y el proceso de ilegalización de EHAK y ANV. La disolución del grupo parlamentario de EHAK, al que debe su elección como presidenta del Parlamento, queda al margen de las medidas judiciales. Esto la salva, al menos de momento, de verse en la misma situación que su predecesor, Juan María Atutxa, y, como él, probablemente abocada a una condena de inhabilitación.

"Una inhabilitación le haría daño; tiene ambición", dice un alto funcionario

"No me gustaría tener que verla en esa situación", señala Miguel Buen

Por su condición de mujer de leyes -se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto, aunque también es máster en administración de empresas- el dilema entre obedecer las instrucciones judiciales o mantener la posición ya anunciada por su partido le habría supuesto un trance extremo.

"Por su sólida formación jurídica ella sabe que, ante una orden judicial de disolución, la maniobra de su partido de trasladar la responsabilidad de la decisión al pleno no le otorga ningún margen legal añadido", señaló a este periódico el vicepresidente de la Cámara, el socialista Miguel Buen. "Sólo puedo decir que no me gustaría tener que verla en esa situación", añadió Buen, sin escatimar manifestaciones de aprecio y respeto a quehacer diario de Bilbao.

La presidenta del Parlamento ha insistido, desde que se conoció el inesperado fallo condenatorio del Supremo, en la necesidad de que haya un órgano arbitral que dirima las situaciones de conflicto entre poderes. Por lo demás, ha actuado con suma prudencia en las fechas que han mediado entre las condenas a Atutxa, Bilbao y Knörr y las decisiones de Garzón y el Supremo del viernes. En ningún momento ha llegado a sugerir siquiera hacia dónde apuntaría su actuación en caso de verse emplazada a disolver el grupo de EHAK.

Tras su silencio latían la incógnita sobre la decisión de los jueces y la esperanza de que ocurriera lo que finalmente ha pasado: que el cáliz pasara ante ella sin tener que probarlo. A su favor juega además el factor tiempo porque, a diferencia de 2003, la legislatura está en su tramo final, pendiente de lo que suceda con la consulta del lehendakari. La disolución de la Cámara disolvería también el problema.

Un enfrentamiento entre el Parlamento y la judicatura "es lo último que querría una mujer de orden como ella y que tiene expectativas en su carrera política", valora un alto funcionario de la Cámara. Y ello pese a su condición de "persona de mucho carácter" que le atribuyen cuantos la conocen o han trabajado con ella. "Pero no está entre esos perfiles de su partido que llevarían incluso con orgullo una condena judicial de este tipo", afirma el mismo alto funcionario.

"Una inhabilitación le haría daño. Interrumpiría una carrera para la que tiene ambiciones y tiempo, porque, a diferencia de Atutxa, es aún joven", coinciden otras personas que trabajan cerca de ella en el Parlamento. Izaskun Bilbao, que preside la Conferencia de Asambleas Regionales Legislativas de la UE, aspira a repetir al frente de la Cámara y, llegado el caso, sería una candidata igualmente clara a un puesto en el Gobierno, señalan.

La presidenta es una mujer con un discreto pero sostenido recorrido político -como concejal en su pueblo, primero; directora de servicios en los departamentos de Cultura e Interior del Gobierno, después, y parlamentaria por fin-, que se vio aupada de modo inesperado a la presidencia de la Cámara en 2005, ante el bloqueo que sufrió la nueva candidatura de Atutxa.

La suya fue una apuesta avalada por el entonces presidente del PNV, Josu Jon Imaz, con cuyas posiciones se la identificaba dentro del grupo parlamentario.

Prudencia y gestos hacia la oposición

Izaskun Bilbao sabe que es presidenta de la Cámara porque su predecesor colmó, con sus acciones para sacar de apuros al Gobierno en minoría, la paciencia de la oposición, y es prudente con ella. No tuvo un despegue brillante (la Cámara pasó su primer medio año casi inactiva), pero ha desempeñado el cargo sin estridencias y recuperado las deterioradas relaciones de la etapa anterior. Tampoco lo ha desaprovechado para su proyección pública, tanto en Euskadi como dentro y fuera de España.

El rigor, la preocupación por su imagen y una cierta tozudez, son las características que más le atribuyen. "Sí, es muy estricta", coinciden sus compañeros. Pero intenta no imponerse por la vía de la votación y son pocas las ocasiones en que la Mesa ha decidido de ese modo.

Con la oposición ha tenido gestos que le han valido su respeto. Por ejemplo, al oponerse a reconsiderar asuntos ya tramitados que el tripartito pretendió después desactivar. En cuestiones de principio para su partido, sin embargo, no hay duda: ni siquiera contestó al PSE cuando le pidió conmemorar el referéndum del Estatuto de Gernika. Su fuerte carácter y alta confianza en sí misma la llevan a encastillarse en sus posiciones. Pero también sabe rectificr "si se convence o ve un peligro", dicen.

Una anécdota reciente ilustra su modo de actuar. Bilbao se enfrascó en una rueda de prensa en una discusión de media hora con un periodista por una información que tachó de manipuladora, para terminar pidiendole disculpas cuando le demostró que la basó en datos facilitados por su gabinete. Pero para entonces había anulado por completo el objetivo de su comparecencia: hacer públicas las cuentas de la Cámara, por primera vez en su historia



Izaskun Bilbao

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Izaskun Bilbao.

María Izaskun Bilbao Barandica (Bermeo, 27 de marzo de 1961) es una política del País Vasco, España.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto. De 1996 a 1998 fue directora de servicios del Departamento Vasco de Interior, y luego ocupó el mismo cargo en Cultura. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Bermeo y es interventora del Ayuntamiento de Kortezubi. Miembro del Partido Nacionalista Vasco, es Diputada en el Parlamento Vasco desde 1998 y Presidenta del mismo desde 2005.

zaskun BILBAO BARANDIKA

Me llamo Izaskun Bilbao Barandica. Nací en Bermeo hace 47 años. Me gusta poner mis dos apellidos porque mi madre también merece que le recuerde cada día. En casa me enseñaron que nunca olvide lo que soy, ni de donde vengo y a que valore a las personas por lo que son no por lo que poseen. Eso me ayuda a no perder el norte. Pertenezco a una familia de pescadores, neskatillas, rederas. Por ello estoy unida a la mar, al “efecto salitre”, a la luz de la costa, al carácter de sus personas y al horizonte que siempre me ha dado la visión del infinito, del mundo que no se acaba, del futuro, de la esperanza y de las soluciones que siempre podemos encontrar en esa línea de luz. Una realidad tan dura como la de la pesca me ha enseñado a valorar el esfuerzo, el sacrificio, la humildad y el trabajo, la tenacidad y a estar orgullosa de mis raíces. Gane mi primer sueldo estuchando latas de conserva. Bermiotarra, kostakoa.

Soy licenciada en derecho, master en gestión de empresas y secretaria interventora del ayuntamiento de Kortezubi.. Fui concejala y he trabajado también en los departamentos de Cultura e Interior en el Gobierno Vasco. Nunca pensé que llegaría a ser presidenta del Parlamento y soy la primera mujer que llega a este cargo. No accedí a él del modo más agradable ni en las mejores circunstancias, pero he tratado de apostar por la serenidad y la innovación de la política, pensando en las personas, humanizándola. Para ello me he esforzado por fomentar unas relaciones de normalidad con la ciudadanía y entre nosotras y nosotros. Además he tratado de abrir puertas y ventanas para que la gente sepa lo que hacemos en el Parlamento y sienta de verdad que esta es la casa de todas y todos. Creo que eso es también liderar en femenino. Lo he hecho sin complejos, sin tratar de imitar a los hombres, apostando por valores que las mujeres aportamos a la gestión, porque creo en ellos y porque necesitan reconocimiento. Creo de verdad que aportan mucho a un mundo habitualmente liderado por hombres.

Soy curiosa y me atrae conocer culturas y personas distintas. Buscando esa diversidad he sido cooperante en la sierra de Perú, una experiencia por la que todos deberíamos pasar, y espectadora de todo tipo de ritos en muy distintos países, desde Tailandia a Egipto, pasando por China, México o Turquía. Mi próximo objetivo: Hong Kong y su skay line. No sé cuándo iré, ¡pero llegaré!

Mientras me gustaría asistir a un concierto de Melendi. Me gustan las actuaciones en directo de todo tipo. Últimamente he visto al Boss, al Cigala o a Ken Zazpi. Contad conmigo para bailar y charlar. Me relaja y lo necesito. Porque vivo muchos días esclava de la agenda y el reloj. Confieso que aún me sorprende lo que se fija la gente en el aspecto de las mujeres que nos dedicamos a la política, algo que no sufren los hombres. Me hacen muchos comentarios sobre la ropa que llevo. La verdad es que huyo de las marcas y procuro comprar barato. Me gusta ajustarme las prendas, darles un toque personal y trato de conseguirlo a base de imaginación, aguja e hilo.

Tras el trajín, me gusta y necesito desconectar. Cuando puedo lo hago paseando junto a la mar, en mi pueblo, disfrutando de mis amigas y amigos y especialmente de mi familia. Así recupero el pulso de lo que siempre he sido y no quiero nunca a dejar de ser: gente normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario